3. LA CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

HISTORIA DE H&M




En 1947, Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad sueca Västerås. La tienda se llamaba Hennes, es decir, «Para ella». Años más tarde, se fusionó una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz; esto es, H&M.
Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 se inauguraron las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En 2000 hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. Seis años más tarde inauguró tiendas en Dubái y Kuwait y, en 2007, la compañía entró en el mercado asiático estableciendo puntos de venta en Shanghái y Hong Kong, seguidas de Tokio en 2008. La primera tienda en el mercado ruso se abrió en 2009, exactamente, en Moscú. En 2010, abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Israel y Turquía.
En marzo del 2013, abre su primer local en América del Sur, en la ciudad de Santiago de Chile en Costanera Center; a diferencia de otras aperturas en el mundo, será usado como mercado experimental, al lanzar una colección creada para el país: Chile Unique Collection fue pensada como celebración por la entrada al mercado sudamericano. Durante el primer año de operaciones registró ventas por más de US$52 millones y a finales de 2015 ya contaba con 4 tiendas en Santiago. En mayo del 2015 inaugura su primera tienda en Lima (Perú) en el Jockey Plaza, la más grande de Sudamérica (cuenta con 3 pisos) y la única con el sector Home hasta el momento. Actualmente hay 4 tiendas en Lima y 3 en las regiones de Piura ( Real Plaza Piura), Arequipa ( Real Plaza Arequipa) y Trujillo ( Real Plaza Trujillo) siendo así el país sudamericano con mayor cantidad de tiendas y el único que posee estas fuera de la capital hasta la fecha.
Para Mayo de 2017, H&M abrió su primera tienda en Bogotá (Colombia) en el centro comercial Parque la Colina, en un local de 18.000 mts2. El 27 De Mayo del mismo año realizó su segunda apertura en el centro comercial Fontanar de Chía. La tercera apertura se realizó el 16 de Septiembre en el Centro Comercial Multiplaza también de la capital colombiana. Su plan es abrir cerca de 9 tiendas en los próximos años.


CULTURA ORGANIZACIONAL DE H&M

La cultura organizacional de una empresa son los hábitos y las normas que están impuestos en una empresa. El hecho de que el personal de empresa está constituida por 50% hombres y 50% mujeres hace a la cultura de la misma. H&M es una empresa que se le reconoce que el salario no es el más alto en comparación con tiendas que le son competidoras directas como Zara y Forever 21 pero también se le reconoce, que premia y de muy buena manera a sus empleados cuando hacen bien su trabajo. Estos premios hacen a la cultura organizacional de la empresa pueden ser:

    Un bonus salarial que triplica el salario mensual (se da cuando se supera una serie de objetivos en tienda)
    Tarjeta de 200€ por maternidad
    día libre por cumpleaños, entre otros
    25% de descuento en las prendas que quieran comprar de la tienda.
    Programas de formación de vendedores

En cuanto el uniforme, los vendedores y cajeros siempre están vestidos con prendas de H&M de colores neutros. Mientras que los empleados que se encuentran en las oficinas pueden utilizar colores neutros o más vibrantes. Los empleados de locales como los empleados administrativos trabajan 48 horas semanales, en caso de tener horas extras las mismas no deben exceder las 12 horas semanales, además de un franco semanal. En cuanto las prendas y su realización, las mismas no son realizadas en fábricas que H&M tiene, sino que, la empresa trabaja con aproximadamente 800 proveedores independientes que son auditados por personal de H&M, estos proveedores se encuentran en Asia y Europa.
Comunicación interna de H&M
Dentro de los parámetros que se predeterminan para que una empresa tenga una comunicación interna ideal se establecen cuatro vectores denominados ascendentes, descendentes, horizontales y transversales. H&M se autodenomina como una empresa que cree en el “feedback” y en las evaluaciones de trabajo el empleado como del salario. El feedback tanto del empleado al jefe como de los sindicatos al jefe están en la diaria de la empresa ya que, la allí se cree que el diálogo hace al crecimiento del empleado como de la firma. H&M es una empresa que en el área de comunicación estos cuatro vectores antes nombrados están presentes. El vector ascendente, es decir, la comunicación del empleado el jefe se hace efectiva mediante encuestas anuales de manera anónima. El anonimato es para que el empleado se sienta cómodo al realizar las criticas ya sean positivas o negativas que tiene para con sus directivos. De manera inversa está la comunicación descendente (del jefe hacia sus empleados) debido a la magnitud de la empresa el jefe o los directivos de la tienda o del país se comunican con sus empleados mediante carteleras, manual de condiciones laborales, programas de capacitación, reuniones anuales, reportes cada tres meses y la evaluación anual de los vendedores y administrativos. Por otra parte, el vector horizontal también está presente. La comunicación entre las áreas realizando con frecuencia reuniones. El vector de comunicación transversal involucra a toda la empresa sin importar la ubicación en la escala jerárquica en la que se encuentra presente el cual se ve presente en la empresa cuando hay un feriado.

Comunicación externa de H&M
En una empresa no solo es importante la comunicación interna sino que, la comunicación externa también lo es, y más hoy en día que todo está al alcance de un smartphone. H&M es una empresa que le da mucha importancia a las redes sociales, las campañas en la vía pública, en los medios editoriales entre otros. Esta comunicación es clave para incrementar las ventas, hoy en día con el shop online uno puede comprar la prenda y recibirla en su casa gratuitamente; por otra parte la utilización de las redes sociales (Facebook, Google+, Instagram-Twitter), la aplicación, las it girls publicitando las prendas, los newsletter hace que el público esté informado sobre las últimas colecciones quiera consumir la marca. La página web de H&M es muy completa, allí se puede comprar online, se encuentra todo tipo de información desde la historia de la marca hasta los informes anuales de venta.

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