2. LA FILOSOFÍA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACION
La filosofía empresarial es el
conjunto de elementos que permiten identificación de la empresa. La filosofía
define lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes
integrantes de la organización. La filosofía corporativa, normalmente, viene
definida por el fundador de la empresa, ya sea porque esa persona establece
cómo se deben hacer las cosas en la organización, o bien porque esas pautas se
observan a través de su conducta y liderazgo.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
La filosofía empresarial define la misión, visión
y valores de la misma.
MISIÓN: Es el
motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización porque
define:
- Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa
- Lo que pretende hacer
- El para quién lo va a hacer
Algunos elementos que suelen
contemplarse dentro del enunciado de la misión de algunas empresas son la
calidad, el crecimiento, las relaciones con los empleados…
En cuanto a este campo, la misión,
H&M ofrece:
- Tener diseñadores propios de la marca
- Producir las prendas adquiriendo la materia prima en los mercados adecuados
- Trabajar con una logística eficiente siendo conscientesde los costes y sin intermediarios que incrementen el precio de las prendas
VISIÓN: Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Cuando se establece la visión empresarial se debe considerar la manera de satisfacer las necesidades de su público objetivo, sus clientes potenciales, al producto, así como deberá evolucionar su estrategia para que pueda crecer y prosperar. Es la ‘’ambición’’ de la compañía, su reto particular.
La visión de H&M es que todas
las operaciones de su actividad se realicen de un modo económico, social y
medioambientalmente sostenible. Esto significa que su actividad debe contribuir
a satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras. Creen que es
posible diseñar y vender moda de calidad a un precio asequible y de manera
social y medioambientalmente responsable. Con esta idea en mente, su idea
comercial es sencilla: ofrecer moda y calidad al mejor precio.
Su visión se orienta de cara al
futuro, es decir, la internacionalización mediante la implantación de nuevas
tiendas alrededor del mundo.
Además de eso, ofrecerle al cliente
amplias colecciones de mujer, hombre y niños de diseño y calidad al mejor
precio posible. Que todas las operaciones se puedan
realizar de manera sostenible ya sea en el plano económico, social y
medioambiental con el fin de satisfacer necesidades de
generaciones presentes y futuras.
VALORES: Por último, los valores especifican el conjunto de
principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos
valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura
organizacional. Los valores corporativos deben inspirar y regular la vida de la
organización.
Los valores de H&M se basan en:
- Confianza del personal y su unificación como un solo equipo.
- Ser directo y tener la mente abierta, con franqueza
- Hacerlo sencillo
- Actitud emprendedora
- Mejoras constantes
- Ser conscientes de los costes
¿ES COMUNICABLE, ÚTIL Y
ASUMIBLE?
La Filosofía Corporativa tiene que
ser:
- Comunicable: es decir tiene que poder ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Esta es la única manera de que todos los miembros de la compañía podrán conocerla, interiorizarla y transmitirla.
H&M es una empresa comunicable
ya que siempre esta al tanto de las nuevas tendencias y, por tanto, a las
necesidades de los clientes. Además, se muestran muy activos a través de las
redes sociales, tales como Instagram o Youtube a través de sus campañas
publicitarias. Además, en sus spots publicitarios aparecen socialités muy
reconocidas a nivel internacional que hacen ver al cliente la posibilidad de
comprar sus mismas prendas a un precio asequible.
- Útil: Tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.
- Asumible: La organización debe poder asumir los costes que se desprenderán de su aplicación.
Además, asume cualquier inconveniente que se les presente, teniendo en cuenta sus fallos para mejorarlos y crecer como empresa.
ANALISIS
DAFO
Para definir la filosofía
corporativa también podemos hacer un análisis DAFO.
Este consiste en hacer un
diagnóstico estratégico de la organización. En él se definen las fortalezas y
debilidades internas de la organización, así como amenazas y las oportunidades
a las que enfrenta la institución.
-D:
Debilidades. Actividades o particularidades internas de una
organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa.
En cuanto a las debilidades de
H&M encontramos:
no ofrece ninguna garantía de venta
copia tendencias
no posee fabricas propias
Su modelo de negocio se centra en
el mercado
-A:
Amenazas. Eventos en el entorno de una organización que privan, limitan
o dificultan su desarrollo ejecutivo.
Las amenazas que encontramos en
H&M son:
Crecimiento del diseño a nivel
internacional
Nuevas empresas y tiendas peruanas
Crecimientos de tiendas calificadas
como competencia, tales como Saga y Ripley
Cambio de tendencias
-F:
Fortalezas. Actividades y propiedades internas de una organización que
contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación.
En cuanto a las fortalezas, podemos
apreciar los siguientes aspectos:
Amplia gama de productos
Línea de productos creada por
diseñadores
Renovación de diseños cada 3 meses
Compromisos sociales
2300 tiendas en 44 países
Productos distribuidos por
diferentes categorías según sexo y edad: Mujer, hombre, jóvenes, niños, y
además, ropa pre-mamá
-O:
Oportunidades: Eventos o hechos en el entorno de una organización que
podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en forma
oportuna y adecuada.
Por último, en cuanto a las
oportunidades podemos determinar:
Crecimiento del mercado
Las tiendas nacionales no producen
sastrería o tejidos
Tiendas nacionales que no trabajan
con personal especializado en patronaje y confección.
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