2. LA FILOSOFÍA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACION



La filosofía empresarial es el conjunto de elementos que permiten identificación de la empresa. La filosofía define lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes integrantes de la organización. La filosofía corporativa, normalmente, viene definida por el fundador de la empresa, ya sea porque esa persona establece cómo se deben hacer las cosas en la organización, o bien porque esas pautas se observan a través de su conducta y liderazgo.


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La filosofía empresarial define la misión, visión y valores de la misma.



MISIÓN: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización porque define:


  • Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa
  • Lo que pretende hacer
  • El para quién lo va a hacer



Algunos elementos que suelen contemplarse dentro del enunciado de la misión de algunas empresas son la calidad, el crecimiento, las relaciones con los empleados…



En cuanto a este campo, la misión, H&M ofrece:

  • Tener diseñadores propios de la marca

  • Producir las prendas adquiriendo la materia prima en los mercados adecuados

  • Trabajar con una logística eficiente siendo conscientesde los costes y sin intermediarios que incrementen el precio de las prendas


VISIÓN: Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Cuando se establece la visión empresarial se debe considerar la manera de satisfacer las necesidades de su público objetivo, sus clientes potenciales, al producto, así como deberá evolucionar su estrategia para que pueda crecer y prosperar. Es la ‘’ambición’’ de la compañía, su reto particular.



La visión de H&M es que todas las operaciones de su actividad se realicen de un modo económico, social y medioambientalmente sostenible. Esto significa que su actividad debe contribuir a satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras. Creen que es posible diseñar y vender moda de calidad a un precio asequible y de manera social y medioambientalmente responsable. Con esta idea en mente, su idea comercial es sencilla: ofrecer moda y calidad al mejor precio.

Su visión se orienta de cara al futuro, es decir, la internacionalización mediante la implantación de nuevas tiendas alrededor del mundo.



Además de eso, ofrecerle al cliente amplias colecciones de mujer, hombre y niños de diseño y calidad al mejor precio posible. Que todas las operaciones se puedan realizar de manera sostenible ya sea en el plano económico, social y medioambiental con el fin de satisfacer necesidades de generaciones presentes y futuras.






VALORES: Por último, los valores especifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional. Los valores corporativos deben inspirar y regular la vida de la organización.



Los valores de H&M se basan en:

  • Confianza del personal y su unificación como un solo equipo.

  • Ser directo y tener la mente abierta, con franqueza 
  • Hacerlo sencillo 
  • Actitud emprendedora 
  • Mejoras constantes 
  • Ser conscientes de los costes



¿ES COMUNICABLE, ÚTIL Y ASUMIBLE?



La Filosofía Corporativa tiene que ser:

  • Comunicable: es decir tiene que poder  ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Esta es la única manera de que todos los miembros de la compañía podrán conocerla, interiorizarla y transmitirla. 

H&M es una empresa comunicable ya que siempre esta al tanto de las nuevas tendencias y, por tanto, a las necesidades de los clientes. Además, se muestran muy activos a través de las redes sociales, tales como Instagram o Youtube a través de sus campañas publicitarias. Además, en sus spots publicitarios aparecen socialités muy reconocidas a nivel internacional que hacen ver al cliente la posibilidad de comprar sus mismas prendas a un precio asequible.



  • Útil: Tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.
H&M es una empresa muy innovadora y que emprende muchas campañas dedicadas al activismo. El año pasado presenciamos una nueva campaña con la cantante y activista M.I.A. dedicada a la reutilización de la ropa usada. Además, cuenta con una zona dedicada a ropa fabricada con material reutilizado.

  • Asumible: La organización debe poder asumir los costes que se desprenderán de su aplicación.
H&M asume la garantía de calidad de sus productos, así como un agradable tacto con el cliente.
Además,  asume cualquier inconveniente que se les presente, teniendo en cuenta sus fallos para mejorarlos y crecer como empresa.




ANALISIS DAFO



Para definir la filosofía corporativa también podemos hacer un análisis DAFO.

Este consiste en hacer un diagnóstico estratégico de la organización. En él se definen las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y las oportunidades a las que enfrenta la institución.



-D: Debilidades. Actividades o particularidades internas de  una organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa.



En cuanto a las debilidades de H&M encontramos:

no ofrece ninguna garantía de venta

copia tendencias

no posee fabricas propias

Su modelo de negocio se centra en el mercado





-A: Amenazas. Eventos en el entorno de una organización que privan, limitan o dificultan su desarrollo ejecutivo.



Las amenazas que encontramos en H&M son:



Crecimiento del diseño a nivel internacional

Nuevas empresas y tiendas peruanas

Crecimientos de tiendas calificadas como competencia, tales como Saga y Ripley

Cambio de tendencias





-F: Fortalezas. Actividades y propiedades internas de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación.



En cuanto a las fortalezas, podemos apreciar los siguientes aspectos:

Amplia gama de productos

Línea de productos creada por diseñadores

Renovación de diseños cada 3 meses

Compromisos sociales

2300 tiendas en 44 países

Productos distribuidos por diferentes categorías según sexo y edad: Mujer, hombre, jóvenes, niños, y además, ropa pre-mamá





-O: Oportunidades: Eventos o hechos en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.



Por último, en cuanto a las oportunidades podemos determinar:

Crecimiento del mercado

Las tiendas nacionales no producen sastrería o tejidos

Tiendas nacionales que no trabajan con personal  especializado en patronaje y confección.

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